Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

lunes, 31 de enero de 2011

PARQUE DE LOS FUEROS - DEPORTE EN TERUEL

Es un parque ideal para la práctica del Running. Cuenta con un terreno perimetral semi-duro de grava de casi 1km. Este equipamiento urbano nos ofrece un entorno visual muy adecuado para la práctica deportiva y la actividad física; su extensa y variada vegetación (entre la que encontramos pino carrasco, cedros, cerezo rojo, álamos, plataneros, ailanto, espino de fuego, etc.) lo convierten en un lugar óptimo para olvidarse del stress del día a día. Podemos completar el trabajo aeróbico realizado con otras actividades pues hay instalados aparatos para ejercicios. 

Como dato curioso cabe resaltar que este parque cuenta con su propia fauna; ocasionalmente podremos visualizar ardillas en las ramas de los árboles, además de la habitual variedad de aves. A continuación se presenta una foto panorámica del mismo:

La ruta propuesta aquí son 6 vueltas al parque; unos 5,82km, con una duración de 00:31':29". Esto supone correr a unos 10,71km/h de velocidad y un consumo energético cercano a las 400kCal.


Si estás interesado en esta ruta, puedes descargarla pulsando sobre el icono verde del siguiente mapa y, posteriormente, eligiendo la opción "Descargar".

jueves, 27 de enero de 2011

RUTA XXIV: TERUEL A TRAVÉS DEL MODERNISMO

El impulso definitivo de la arquitectura modernista se debe al arquitecto tarraconense Pablo Monguió, formado en la escuela de Barcelona, que trabajó en Teruel desde 1897 hasta aproximadamente 1923, con una interrupción entre 1902 y 1908. La obra de Monguió adquiere su plenitud en tres edificios tradicionalmente denominados "Casa Ferrán", "La Madrileña" y "El Torico", construidos entre 1910 y 1912. Le son asimismo atribuibles otros edificios anteriores, en los que ya aparecen elementos constructivos y diseños similares; el ejemplo de la casa de Timoteo Bayo es buena muestra de esta hipótesis. 

Comenzaremos la ruta en la plaza Bretón nº 5, donde se halla la Casa de Timoteo Bayo, que es una de las primeras obras modernistas de la ciudad, presumiblemente atribuida a Monguió, y realizada hacia 1902-03. Cuenta con un sistema de miradores doble similar al de la casa El Torico construido con vuelo de viguetas metálicas y bovedillas de azulejo blanco biselado. 

Los principales materiales usados son la madera, el hierro y el azulejo. El trabajo con la forja es sencillo pero equilibrado. La herrería estuvo a cargo de Matías Abad. 

La Casa de los almacenes El Torico sita en la Plaza Carlos Castel n.º 13 de Teruel (España) fue construida en el año 1912 para la familia López por Pablo Monguió y recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos. 

Este edificio cuenta con un porche en la planta baja y una galería abierta en la primera. Es especialmente reseñable el torreón con los trabajos de forja en la barandilla y la veleta. 

La Casa La Madrileña sita en la Plaza Carlos Castel n.º 8 de Teruel (es también obra del arquitecto tarraconense para la familia Garzarán y construida hacia 1912. La fachada trabaja la simetría. Los balcones están tratados con elementos compositivos elípticos en sentido vertical y horizontal. El balcón central sirve de contrapunto al edificio con la mariposa. 

En su fachada la delicadeza, el dinamismo y el gusto por los motivos naturales, ya sean vegetales o animales (mariposa), propios del modernismo dan lugar a una magnífica composición en la que estructura y decoración forman un todo indisoluble. 

La Casa Ferrán, ubicada en la calle Nueva n.º 4 de Teruel fue construida en 1910, es la primera obra plenamente modernista Monguió en Teruel. 

Todo el conjunto destaca por la elegancia y el dinamismo de su decoración modernista, de inspiración principalmente vegetal y formas sinuosas, en la que sobresalen las labores de forja y fundición. Por otro lado, interiormente destacan el arrimadero de mármol, el artesonado y el cerramiento del portal, la cancela del vestíbulo y la caja de escalera. El local comercial, aunque transformado, mantiene la esencia al conservar algunos elementos originales de interés. 

Se considera la obra clave de Monguió pues Monguió juega con lenguajes del Art Nouveau, la Escuela de Glasgow y la Secesión Vienesa, tamizados por la influencia de la obra de Luis Doménech, como sucede en "El Torico". 

La Casa Escriche, en la C/ Temprado. Obra de Monguió, donde se conjugan igualmente elementos modernistas e historicistas. La construcción original data de 1874 y la aportación modernista es fruto de una reforma. La última planta supone el remate de la composición en un estilo que se acerca al de la Secesión Vienesa. Cuenta con un mirador de forja acristalado de gran interés arquitectónico. Es también muy curiosa la combinación que se hace con los elementos cerámicos que según los expertos no queda del todo integrada estéticamente en su estructura. No hay acuerdo en si esta reforma se realizó en 1912 o 1922 

Casa Torán. Tras la floración modernista, que se constituye en el segundo periodo de oro en el arte de la ciudad de Teruel, tras el mudéjar, la arquitectura turolense se acerca al eclecticismo atemperado de Víctor González, en la casa Torán (1917), con esta obra ya no modernista sino historicista, pero de destacable interés por tomar una referencia de otros modelos arquitectónicos que tenía lugar en la misma época, finalizaremos la ruta.

En el siguiente mapa se presenta el recorrido de la ruta así como las fotografías de los edificios modernistas localizadas en el mismo:


Ver MODERNISMO en un mapa más grande


Para descargar la ruta, haz clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsa sobre la opción "Descargar".

lunes, 24 de enero de 2011

RUTA XXIII: TERUEL A TRAVÉS DE SUS VISTAS

El recorrido se inicia en la carretera de Alcañiz en el puente anterior a Los Arcos. Desde ahí tenemos una vista de la arquitectura turolense de la zona histórica, divisaremos parte de la muralla, el acueducto, y algunas de las torres de la ciudad. Continuaremos por la N-420 en dirección Valencia hasta llegar a la estación de autobuses.

Una vez allí encontraremos una gran explanada desde la que veremos buena parte del barrio de San Julián con el cerro de Santa Bárbara al fondo, seguimos el camino en la misma dirección que antes y cruzaremos hacia el ensanche por el puente nuevo, varios ventanales nos permiten completar la vista del barrio de San Julián.

Ya en la Avenida de Sagunto cruzaremos el vial para iniciar el camino de vuelta por el antiguo viaducto desde donde observaremos a nuestra derecha la arquitectura del puente nuevo y a nuestra izquierda el barrio de La Muela, el río Turia y las sierras circundantes a Teruel.

Cruzamos el viaducto accediendo al Óvalo desde la glorieta por unas escaleras. Desde este punto se contempla este paseo de acceso al casco antiguo rodeado de impresionantes edificios de diferentes estilos, modernistas, historicistas, etc.

El final de esta ruta urbana se sitúa en el mismo paseo del Óvalo, arriba de La Escalinata. La influencia de la arquitectura mudéjar en el patrimonio turolense, es sumamente importante, como se puede comprobar en esta escalinata, construida entre 1920 y 1921 en estilo claramente neo-mudéjar. Se construyó con la idea de unir el casco histórico con la estación de ferrocarriles ubicada en la parte baja de Teruel y hoy en día es uno de sus monumentos más visitados.

A continuación se presenta el recorrido sobre mapa, así como las imágenes a las que se hace referencia en los párrafos anteriores:

Ver VISTAS DE TERUEL en un mapa más grande

Si te interesa la ruta, puedes descargarla pulsando sobre el icono rojo del siguiente mapa y eligiendo la opción "Descargar".


viernes, 21 de enero de 2011

RUTA XX: TERUEL A TRAVÉS DE SUS ESCULTURAS

Esta ruta es un paseo por la ciudad de Teruel desde el campus universitario hasta la Fuenfresca visitando algunos de sus rincones más emblemáticos, todo ello a través de sus esculturas.

Comenzamos en los jardines de la universidad, donde se ubica la escultura de José Gonzalvo "Alegoría del Estudio" de 1974.

Continuamos hacia el centro por la carretera de Alcañiz llegando al Puente de los Arcos, desde ahí nos dirigimos a la calle del Cine Maravillas, uno de los dos que hay en Teruel junto con el Marín.

La siguiente parada es en la Plaza del Venerable Francés de Aranda, donde se encuentra una escultura homenaje al mismo, obra de Carlos Palao, realizada en torno a 1902. Un poco más adelante, tras cruzar la plaza del Ayuntamiento, en la Plaza de Pérez Prado, nos encontramos con unos relieves dedicados a cuatro de las bellas artes (pintura, escultura, arquitectura y poesía) realizados por Ángel Novella Mateo en 1951. Muy cerca de allí, en la Plaza de Cristo Rey, se sitúa el monumento del popular Juan de Ávalos al obispo Padre Polanco del año 1962.

Desde aquí nos dirigimos al que probablemente sea el lugar más emblemático de Teruel la Plaza del Torico (oficialmente Plaza de Carlos Castel). Donde se encuentra la pequeña pero robusta escultura del Torico. Realizada en torno a 1858 es de autor desconocido y, a pesar de su pequeño volumen, pesa casi 60kg, pues está realizada en bronce fundido.

Por la Calle Nueva accedemos al Óvalo. Desde ahí descendemos por La Escalinata en dirección a la estación de RENFE. Llegamos a un pequeño parque donde se presenta dos bustos dedicados a los botánicos Francisco Loscos, por Alejandro Escriche en 1981, y José Pardo Sastrón, de Carlos Palao en 1929. De vuelta al Óvalo, subiendo por la escalinata, escalón tras escalón vamos descubriendo el relieve de Los Amantes de Teruel esculpido por Aniceto Marinas en 1922.

Seguidamente nos dirigiremos hacia El Ensanche. Antes de cruzar el viaducto veremos la obra de José Gonzalvo Monumento a la Vaquilla, del año 1985. En el otro extremo se sitúa el conjunto escultórico Monumento a José Torán, antiguo alcalde de la ciudad responsable de la primera canalización de aguas, de Victorio Macho.

Cruzaremos después uno de los espacios verdes más amplios de Teruel, El Parque de los Fueros, lugar ideal para la práctica de la actividad física, el descanso y el contacto con la naturaleza. Obra de Pablo Serrano, se encuentra aquí el Monumento a la Labradora Turolense, única escultura dedicada expresamente a la mujer en toda la ciudad, de excelente factura esta obra realizada en 1976 es uno de los máximos exponentes del arte público urbano de la ciudad.

De camino a la Fuenfresca nos encontramos con la escultura Peirón, del pintor y escultor Pascual Berniz, del año 2001. Continuaremos el paseo por la Calle de Tarazona de Aragón, contemplando los edificios que albergan la Comandancia de la Guardia Civil, para finalizar el paseo en la última rotonda de la Avenida de Sagunto, desde donde podremos contemplar la escultura de Alfonso II, de José Gonzalvo, de 1970, y la obra XX Años Denominación de Origen, de José Antonio Barrios.

Si después del paseo estamos cansados la línea 1 del autobus urbano parte desde esta zona final en dirección a las universidades.

Hay en Teruel otras esculturas como el Homenaje a las víctimas del terrorismo, de Ramón Conejero, Los Amantes de Teruel de Pascual Berniz, el Monumento al Labrador de Manuel Rodríguez Vázquez, la Puerta del Edificio de Ibercaja de José Gonzalvo, Los Amantes de Miguel Cañavete o los Donantes de Sangre de Manuel Escriche, que si bien por motivos de trayecto, bien porque se están restaurando o reubicando, no han sido incluidas en esta ruta merecen igual mención, pues pueden ser de igual interés para toda persona que desde este momento quiera saber un poco más del arte público escultórico turolense.

A continuación se presenta un mapa con la ruta y las fotografías de las esculturas localizadas en el mismo:

Ver ESCULTURAS en un mapa más grande


Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono rojo de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar": 



jueves, 20 de enero de 2011

RUTA XI: SENDA FLUVIAL DEL RÍO TURIA

La mejor forma de acceso a esta senda es por el Puente de Hierro al que accedemos desde la Avenida Zaragoza.  Cruzando al otro lado del río, comenzaremos la senda en la dirección de la corriente para llegar al principio de la misma, desde ahí ascenderemos el río. Cerca del inicio de la senda encontraremos un de los dos puentes que cruzan el río. Este está realizado principalmente en madera. Continuaremos hasta llegar de nuevo al Puente de Hierro, a los largo del camino encontraremos bancos donde descansar y otras equipaciones, como un pequeño parque infantil y recreativo. Podemos continuar esta senda por la carretera del barrio de La Guea si nos apetece caminar un poco más antes de iniciar el retorno. 

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:



Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen mediante la opción "Descargar":


miércoles, 19 de enero de 2011

REVITER ORGANIZA UNA RUTA GUIADA PARA DAR A CONOCER LA ARQUITECTURA MODERNISTA EN TERUEL

El pasado Martes 18 de Enero de 2011 el Técnico de Naturaleza y Deportes de la sociedad municipal de desarrollo local Reviter, David Martín, fue el encargado de dar a conocer los principales detalles de los edificios modernistas que conforman la ruta. Además de  las mujeres de la asociación Alfar, participaron en la actividad la consejera delegada de Reviter, Concha Lasarte y la gerente  de la sociedad, Laura Matilla. 


El recorrido, que tuvo una duración aproximada de una hora, comenzó en la plaza de Bretón, donde se halla la Casa de Timoteo Bayo y prosiguió por  la plaza del Torico, donde se pudieron contemplar los detalles modernistas de los edificios tradicionalmente denominados “El Torico” y “La Madrileña”. La ruta continuó por la Calle de Temprado, donde se ubica la Casa Escriche, actual sede de la Comarca Comunidad de Teruel. La visita continuó hacia la plaza del Seminario, donde se observó el edificio que alberga la biblioteca que, aunque no es un edificio modernista, es interesante incluir por la belleza de las esculturas en forma de relieve que contiene en su fachada. El último edificio modernista incluido en la visita fue la “Casa Ferrán”, aunque el paseo concluyó en la “Casa Torán”, obra ya no modernista sino historicista, que se incluyó en la ruta por tratarse de otro modelo arquitectónico de la época.

Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto “Puesta en valor del Patrimonio y Paisaje Local”, que parte de un convenio de colaboración entre Reviter S.L.U e INAEM, y es una de las actividades organizadas por la sociedad con el fin de dar a conocer la ciudad a través de la cultura, el deporte y la naturaleza.

viernes, 14 de enero de 2011

REVITER REALIZA UNA CHARLA EN LA ASOCIACIÓN ALFAR EN LA QUE PRESENTA TRES RUTAS PARA REALIZAR POR LA CIUDAD DE TERUEL

Ayer, 13 de Enero de 2011, el Técnico de Naturaleza y Deportes de Reviter, David Martín, presentó a las asistentes tres rutas para realizar por Teruel ciudad. Además, el Técnico de Informática, Raimundo Castelló, mostró los blogs que la sociedad ha creado para dar a conocer todos los contenidos relacionados con cultura, deporte, naturaleza en Teruel. Esta actuación se encuentra inmersa dentro del Proyecto “Puesta en valor del Patrimonio y Paisaje Local”.



En la charla se presentaron tres rutas cuya finalidad es que el visitante recorra la ciudad atendiendo a diferentes aspectos:
  1. Teruel a través del Modernismo: Se trata de un recorrido por el centro histórico de la ciudad, en el que se pueden observar los edificios con arquitectura modernista.
  2. Teruel a través de sus esculturas: Esta ruta es un paseo por la ciudad de Teruel desde el campus universitario hasta la Fuenfresca visitando algunos de sus rincones más emblemáticos, todo ello a través de sus esculturas.
  3. Teruel a través de sus vistas: El recorrido se inicia en la carretera de Alcañiz en el puente anterior a Los Arcos y su finalidad es recopilar una serie de vistas interesantes de la ciudad.
El próximo 18 de Enero Reviter realizará una visita reducida de la ruta “Teruel a través del Modernismo” en la que participarán las mujeres de la asociación ALFAR y en la que se podrán observar “in-situ” los detalles de los edificios modernistas de la ciudad.