Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

viernes, 21 de enero de 2011

RUTA XX: TERUEL A TRAVÉS DE SUS ESCULTURAS

Esta ruta es un paseo por la ciudad de Teruel desde el campus universitario hasta la Fuenfresca visitando algunos de sus rincones más emblemáticos, todo ello a través de sus esculturas.

Comenzamos en los jardines de la universidad, donde se ubica la escultura de José Gonzalvo "Alegoría del Estudio" de 1974.

Continuamos hacia el centro por la carretera de Alcañiz llegando al Puente de los Arcos, desde ahí nos dirigimos a la calle del Cine Maravillas, uno de los dos que hay en Teruel junto con el Marín.

La siguiente parada es en la Plaza del Venerable Francés de Aranda, donde se encuentra una escultura homenaje al mismo, obra de Carlos Palao, realizada en torno a 1902. Un poco más adelante, tras cruzar la plaza del Ayuntamiento, en la Plaza de Pérez Prado, nos encontramos con unos relieves dedicados a cuatro de las bellas artes (pintura, escultura, arquitectura y poesía) realizados por Ángel Novella Mateo en 1951. Muy cerca de allí, en la Plaza de Cristo Rey, se sitúa el monumento del popular Juan de Ávalos al obispo Padre Polanco del año 1962.

Desde aquí nos dirigimos al que probablemente sea el lugar más emblemático de Teruel la Plaza del Torico (oficialmente Plaza de Carlos Castel). Donde se encuentra la pequeña pero robusta escultura del Torico. Realizada en torno a 1858 es de autor desconocido y, a pesar de su pequeño volumen, pesa casi 60kg, pues está realizada en bronce fundido.

Por la Calle Nueva accedemos al Óvalo. Desde ahí descendemos por La Escalinata en dirección a la estación de RENFE. Llegamos a un pequeño parque donde se presenta dos bustos dedicados a los botánicos Francisco Loscos, por Alejandro Escriche en 1981, y José Pardo Sastrón, de Carlos Palao en 1929. De vuelta al Óvalo, subiendo por la escalinata, escalón tras escalón vamos descubriendo el relieve de Los Amantes de Teruel esculpido por Aniceto Marinas en 1922.

Seguidamente nos dirigiremos hacia El Ensanche. Antes de cruzar el viaducto veremos la obra de José Gonzalvo Monumento a la Vaquilla, del año 1985. En el otro extremo se sitúa el conjunto escultórico Monumento a José Torán, antiguo alcalde de la ciudad responsable de la primera canalización de aguas, de Victorio Macho.

Cruzaremos después uno de los espacios verdes más amplios de Teruel, El Parque de los Fueros, lugar ideal para la práctica de la actividad física, el descanso y el contacto con la naturaleza. Obra de Pablo Serrano, se encuentra aquí el Monumento a la Labradora Turolense, única escultura dedicada expresamente a la mujer en toda la ciudad, de excelente factura esta obra realizada en 1976 es uno de los máximos exponentes del arte público urbano de la ciudad.

De camino a la Fuenfresca nos encontramos con la escultura Peirón, del pintor y escultor Pascual Berniz, del año 2001. Continuaremos el paseo por la Calle de Tarazona de Aragón, contemplando los edificios que albergan la Comandancia de la Guardia Civil, para finalizar el paseo en la última rotonda de la Avenida de Sagunto, desde donde podremos contemplar la escultura de Alfonso II, de José Gonzalvo, de 1970, y la obra XX Años Denominación de Origen, de José Antonio Barrios.

Si después del paseo estamos cansados la línea 1 del autobus urbano parte desde esta zona final en dirección a las universidades.

Hay en Teruel otras esculturas como el Homenaje a las víctimas del terrorismo, de Ramón Conejero, Los Amantes de Teruel de Pascual Berniz, el Monumento al Labrador de Manuel Rodríguez Vázquez, la Puerta del Edificio de Ibercaja de José Gonzalvo, Los Amantes de Miguel Cañavete o los Donantes de Sangre de Manuel Escriche, que si bien por motivos de trayecto, bien porque se están restaurando o reubicando, no han sido incluidas en esta ruta merecen igual mención, pues pueden ser de igual interés para toda persona que desde este momento quiera saber un poco más del arte público escultórico turolense.

A continuación se presenta un mapa con la ruta y las fotografías de las esculturas localizadas en el mismo:

Ver ESCULTURAS en un mapa más grande


Para descargar la ruta, tendrás que hacer clic sobre el icono rojo de la siguiente imagen y pulsar la opción "Descargar": 



No hay comentarios:

Publicar un comentario