Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

viernes, 18 de febrero de 2011

RUTA XXXIV: TERUEL A TRAVÉS DEL MUDÉJAR

Comenzamos el recorrido visitando la torre del Mausoleo de los Amantes o Torre de San Pedro, desde ahí nos dirigiremos a la catedral. Encontraremos otra torre anexa al edificio religioso. Continuaremos hacia la plaza de la biblioteca donde se situa la Torre de San Martín. Finalizaremos el camino visitando la Torre del Salvador. Podemos encontrar en Teruel una quinta torre, la de la Merced, que no se incluye en este recorrido.

TORRE DE SAN PEDRO:

Su configuración estructural es similar a la Torre de la Catedral. Sobre el pasadizo está constituida por un muro exterior, que delimita un espacio interior único en toda la altura, dividido por forjados de madera. El modelo se corresponde con la tradición de los campanarios cristianos.

TORRE DE LA CATEDRAL:

Decorada con arcos de medio punto entrecruzados, frisos de esquinillas con fustes de cerámica, ventanas abocinadas en arco de medio punto, platos y azulejos vidriados en verde y morado, etc. Un rasgo original de las torres mudéjares medievales de Teruel es su ubicación sobre la red vial, que las atraviesa. En el caso de la Torre de la Catedral la abertura de la parte baja se soluciona mediante arcos apuntados y una bóveda de cañón.

TORRE DE SAN MARTÍN:

La estructura interna de esta torre es similar a la del Salvador: se trata de dos torres una envolviendo a la otra, mediando entre ambas las escaleras de acceso al campanario. La interior está formada por estancias abovedadas superpuestas, mientras que la torre exterior soporta todo el repertorio decorativo.

TORRE DEL SALVADOR:

Presenta grandes similitudes decorativas con la Torre de San Martín: abundantes elementos cerámicos verdes y blancos, paños de ladrillo resaltado formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos, etc. Se diferencia en que esta última torre dispone de un paño de arcos lobulados entrecruzados.

Las torres incluidas en el recorrido han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1981.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:



Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen mediante la opción "Descargar":

No hay comentarios:

Publicar un comentario