Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

jueves, 24 de febrero de 2011

RUTA XXXVII: DEL CAMPILLO A LA FUENTE DEL CABELLO. LUGARES DE LA GUERRA

Durante la Guerra Civil una de las mayores preocupaciones estratégicas era el abastecimiento de agua. En el campillo se construyeron aljibes y se acondicionaron diversos manantiales. La Fuente del Cabello es uno de los puntos que se usaban para la extracción de agua. La ruta comienza en el Campillo, se puede hacer andando o en bicicleta, si bien la vuelta es algo dura a causa de la pendiente. Transcurre por el camino que va del Campillo al embalse del Arquillo. A dos kilómetros de pasar la ermita llegaremos a una rambla, en ese punto nos dirigiremos a la izquierda. Tras unas sabinas de gran tamaño se ubica esta fuente.

Para ampliar información a este respecto recomendamos consultar el libro de Alfonso Casas Ologaray "Lugares de la guerra. 35 itinerarios por la Batalla de Teruel" Tirwal, Teruel, 2004, disponible en la biblioteca pública municipal.

Pulsando en el siguiente álbum podrás ver la localización de algunas imágenes de la senda sobre mapa:




Puedes descargar la ruta haciendo clic sobre el icono verde de la siguiente imagen mediante la opción "Descargar":


No hay comentarios:

Publicar un comentario