Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

lunes, 24 de enero de 2011

RUTA XXIII: TERUEL A TRAVÉS DE SUS VISTAS

El recorrido se inicia en la carretera de Alcañiz en el puente anterior a Los Arcos. Desde ahí tenemos una vista de la arquitectura turolense de la zona histórica, divisaremos parte de la muralla, el acueducto, y algunas de las torres de la ciudad. Continuaremos por la N-420 en dirección Valencia hasta llegar a la estación de autobuses.

Una vez allí encontraremos una gran explanada desde la que veremos buena parte del barrio de San Julián con el cerro de Santa Bárbara al fondo, seguimos el camino en la misma dirección que antes y cruzaremos hacia el ensanche por el puente nuevo, varios ventanales nos permiten completar la vista del barrio de San Julián.

Ya en la Avenida de Sagunto cruzaremos el vial para iniciar el camino de vuelta por el antiguo viaducto desde donde observaremos a nuestra derecha la arquitectura del puente nuevo y a nuestra izquierda el barrio de La Muela, el río Turia y las sierras circundantes a Teruel.

Cruzamos el viaducto accediendo al Óvalo desde la glorieta por unas escaleras. Desde este punto se contempla este paseo de acceso al casco antiguo rodeado de impresionantes edificios de diferentes estilos, modernistas, historicistas, etc.

El final de esta ruta urbana se sitúa en el mismo paseo del Óvalo, arriba de La Escalinata. La influencia de la arquitectura mudéjar en el patrimonio turolense, es sumamente importante, como se puede comprobar en esta escalinata, construida entre 1920 y 1921 en estilo claramente neo-mudéjar. Se construyó con la idea de unir el casco histórico con la estación de ferrocarriles ubicada en la parte baja de Teruel y hoy en día es uno de sus monumentos más visitados.

A continuación se presenta el recorrido sobre mapa, así como las imágenes a las que se hace referencia en los párrafos anteriores:

Ver VISTAS DE TERUEL en un mapa más grande

Si te interesa la ruta, puedes descargarla pulsando sobre el icono rojo del siguiente mapa y eligiendo la opción "Descargar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario