Teruel es una ciudad moderna asentada en la cultura. En sus calles podemos combinar el conocimiento con la actividad física, pues además de todas las sendas que rodean la ciudad también podemos adentrarnos en ella para realizar un ejercicio saludable a la vez que descubrimos sus esculturas, de autores como José Gonzalvo, Pablo Serrano o Juan de Ávalos, sus impresionantes edificios modernistas, el Teruel mudéjar o las espectaculares vistas, tanto del Cerro de Santa Bárbara o las sierras circundantes como de la propia ciudad. Este blog nace con la intención de dar a conocer estos aspectos como una de las líneas de actuación del Proyecto "Puesta en valor del Patrimonio y el Paisaje Local" realizado por REVITER para promocionar Teruel a través de su cultura, su gastronomía, el deporte y la naturaleza. Desde aquí se pueden descargar mapas GPS, ver imágenes de las rutas y acceder a diversa información al respecto, además de descubrir localizaciones expresas para la práctica del deporte. Con ello se pretende tanto fomentar el turismo en Teruel como conseguir que los propios turolenses seamos los mejores conocedores de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad.

jueves, 27 de enero de 2011

RUTA XXIV: TERUEL A TRAVÉS DEL MODERNISMO

El impulso definitivo de la arquitectura modernista se debe al arquitecto tarraconense Pablo Monguió, formado en la escuela de Barcelona, que trabajó en Teruel desde 1897 hasta aproximadamente 1923, con una interrupción entre 1902 y 1908. La obra de Monguió adquiere su plenitud en tres edificios tradicionalmente denominados "Casa Ferrán", "La Madrileña" y "El Torico", construidos entre 1910 y 1912. Le son asimismo atribuibles otros edificios anteriores, en los que ya aparecen elementos constructivos y diseños similares; el ejemplo de la casa de Timoteo Bayo es buena muestra de esta hipótesis. 

Comenzaremos la ruta en la plaza Bretón nº 5, donde se halla la Casa de Timoteo Bayo, que es una de las primeras obras modernistas de la ciudad, presumiblemente atribuida a Monguió, y realizada hacia 1902-03. Cuenta con un sistema de miradores doble similar al de la casa El Torico construido con vuelo de viguetas metálicas y bovedillas de azulejo blanco biselado. 

Los principales materiales usados son la madera, el hierro y el azulejo. El trabajo con la forja es sencillo pero equilibrado. La herrería estuvo a cargo de Matías Abad. 

La Casa de los almacenes El Torico sita en la Plaza Carlos Castel n.º 13 de Teruel (España) fue construida en el año 1912 para la familia López por Pablo Monguió y recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos. 

Este edificio cuenta con un porche en la planta baja y una galería abierta en la primera. Es especialmente reseñable el torreón con los trabajos de forja en la barandilla y la veleta. 

La Casa La Madrileña sita en la Plaza Carlos Castel n.º 8 de Teruel (es también obra del arquitecto tarraconense para la familia Garzarán y construida hacia 1912. La fachada trabaja la simetría. Los balcones están tratados con elementos compositivos elípticos en sentido vertical y horizontal. El balcón central sirve de contrapunto al edificio con la mariposa. 

En su fachada la delicadeza, el dinamismo y el gusto por los motivos naturales, ya sean vegetales o animales (mariposa), propios del modernismo dan lugar a una magnífica composición en la que estructura y decoración forman un todo indisoluble. 

La Casa Ferrán, ubicada en la calle Nueva n.º 4 de Teruel fue construida en 1910, es la primera obra plenamente modernista Monguió en Teruel. 

Todo el conjunto destaca por la elegancia y el dinamismo de su decoración modernista, de inspiración principalmente vegetal y formas sinuosas, en la que sobresalen las labores de forja y fundición. Por otro lado, interiormente destacan el arrimadero de mármol, el artesonado y el cerramiento del portal, la cancela del vestíbulo y la caja de escalera. El local comercial, aunque transformado, mantiene la esencia al conservar algunos elementos originales de interés. 

Se considera la obra clave de Monguió pues Monguió juega con lenguajes del Art Nouveau, la Escuela de Glasgow y la Secesión Vienesa, tamizados por la influencia de la obra de Luis Doménech, como sucede en "El Torico". 

La Casa Escriche, en la C/ Temprado. Obra de Monguió, donde se conjugan igualmente elementos modernistas e historicistas. La construcción original data de 1874 y la aportación modernista es fruto de una reforma. La última planta supone el remate de la composición en un estilo que se acerca al de la Secesión Vienesa. Cuenta con un mirador de forja acristalado de gran interés arquitectónico. Es también muy curiosa la combinación que se hace con los elementos cerámicos que según los expertos no queda del todo integrada estéticamente en su estructura. No hay acuerdo en si esta reforma se realizó en 1912 o 1922 

Casa Torán. Tras la floración modernista, que se constituye en el segundo periodo de oro en el arte de la ciudad de Teruel, tras el mudéjar, la arquitectura turolense se acerca al eclecticismo atemperado de Víctor González, en la casa Torán (1917), con esta obra ya no modernista sino historicista, pero de destacable interés por tomar una referencia de otros modelos arquitectónicos que tenía lugar en la misma época, finalizaremos la ruta.

En el siguiente mapa se presenta el recorrido de la ruta así como las fotografías de los edificios modernistas localizadas en el mismo:


Ver MODERNISMO en un mapa más grande


Para descargar la ruta, haz clic sobre el icono verde de la siguiente imagen y pulsa sobre la opción "Descargar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario